Páginas

TEMA 3. SENSACION


INDICE

1.       Sistemas sensoriales.
2.       Vista.
3.       Glaucoma.
4.       Miopía, hipermetropía y astigmatismo.
5.       Audición.
5.1. Anatomía del oído.
5.2. ¿cómo oímos?
5.3. Trastornos auditivos.
6.       Sistema vestibular.
7.       Gusto.
8.       Olfato.
9.       La piel.
10.   Propiocepción.
11.   Sistema sinestésico.
12.   Conducción aferente.
13.   Conducción eferente.
14.   Organización del sistema motor.
15.   Sensaciones motoras.

16.   Clasificación de las sensaciones.




Un estímulo: es cualquier tipo de energía a la que podemos responder.

Un sentido: vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía específica.

Sensación: sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, se produce cuando la información interactúa con los receptores sensoriales

Percepción: manera en la que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. Interpretación de lo que se siente. Ejemplo: estímulo: sonido ; sensación : agrado ; percepción : música.

La psicofísica: estudio de la relación entre los aspectos físicos el estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo.

Umbral absoluto: momento en el que sientes algo; capacidad máxima a la que percibes.

Umbral diferencial: capacidad de diferenciar entre dos estímulos. Ejemplo: escuchar una tos y saber si es de tu madre o de tu padre.


1.SISTEMAS SENSORIALES

Vista-oído-gusto-olfato y tacto.


2.VISTA

Vemos porque nos llega al ojo ondas luminosas que pasan a través del ojo que llegan al cerebro. Realizan un camino:


1ºcornea 2º pupila 3º cristalino 4º retina










La retina contiene dos tipos de células:


· Bastones: largos y delgados, responsables de la visión periférica.


· Conos : más densos y redondeados, responsables de la visión del color y de los detalles pequeños.


Adaptación a la luz y a la oscuridad.


Gradualmente los ojos se adaptan y se ve más claramente. Tanto conos como bastones se hacen más sensibles a la luz cuando estamos en un sitio oscuro, pero los conos se adaptan en diez minutos y los bastones continúan hasta veinte minutos más.


Visión del color.


Según la teoría tricomática, vemos los colores primarios y todos los demás son fruto de la combinación de estos a través de tres mecanismos de color en el ojo, uno para el color rojo, otro para el verde y otro para el azul.


Los problemas más corrientes en la visión son el glaucoma, la miopía, el astigmatismo, la ambliopía, las cataratas…

3.GLAUCOMA








4.MIOPIA, HIPERMETROPIA Y ASTIGMATISMO


Miopía: la imagen visual se enfoca al frente de la retina.


Hipermetropía: la imagen visual se enfoca detrás de la retina.


Astigmatismo: varios puntos de enfoque.


Ambliopía: disminución de la agudeza visual e un ojo en comparación con el otro, debida a problemas asociados como un estrabismo monocular o causas hereditarias.







5.AUDICION

El sonido son ondas, movimiento de moléculas en un medio. El movimiento de las fuentes sonoras empuja a las moléculas y las separa alternativamente, creando vibraciones en forma de ondas sonoras. Pero para que se produzca un sonido hace falta un medio. La audición tiene lugar cuando un estímulo sonoro es captado por los receptores auditivos. Podemos distinguir un sonido de otro gracias a dos parámetros: la intensidad y el tono.


5.1.ANATOMIA DEL OIDO


La oreja dirige las ondas hacia el oído medio a través del canal auditivo. Al final se encuentra el tímpano que lleva a una cadena de huesecitos.






5.2¿COMO OIMOS?

Existen dos teorías:


· La teoría del lugar: según el lugar donde se estimula la membrana timpánica produce un sonio u otro.


· La teoría de la frecuencia: ritmo con el cual la membrana basilar es estimulada, lo que determina lo que oímos.



CUALIDADES EL SONIDO





5.3TRASTORNOS AUDITIVOS

Pueden consistir en la pérdida de audición y zumbido en los oídos. La pérdida auditiva puede tener varias causas y grados, y por ello podemos encontrar varias clasificaciones atendiendo al momento en el que se produce, las causas que la generan y la intensidad en la que se produce.


Según el momento en el que se produzca la pérdida de audición, la hipoacusia(sordera) puede ser:


· Prelocutiva: (antes de aprender a hablar)


· Postlocutiva: (después de aprender a hablar)


· Perilocutiva: (cuando se está aprendiendo a hablar)


Según la intensidad puede ser:


· Ligera: difilcultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.


· Media: dificultad para participar en conversaciones.


· Severa: solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.


· Profunda: solo capaces de escuchar algunos sonios ambientales muy intensos.


· En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio.


· En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita, afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o postnatal.


6.SISTEMA VESTIBULAR


Es uno de los sistemas sensoriales más importante para los bailarines (responsable del equilibrio). Es el encargado de mantener y regular el tono muscular, la locomoción y las posturas. Receptor de la aceleración de la gravedad, aceleraciones angulares y las lineales. El mareo es causado por el movimiento, se debe por lo menos parcialmente a una red entre os sentidos: el vestibular y el visual.


El laberinto vestibular es una combinación compleja de canales dentro del oído interno que nos ayuda a mantener el equilibrio. Dentro del laberinto hay células receptoras que perciben el movimiento de la cabeza. Dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo.


Los receptores son células ciliares que advierten el movimiento de un líquido dentro del laberinto.


7.GUSTO


Nuestros receptores gustativos distinguen sensaciones que identificamos como sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Debemos mencionar la existencia de un quinto sabor: vmami. Este sabor se debe al glutamato que se encuentra en alimentos ricos en proteínas y aminoácidos como: jamón, quesos curados, espárragos, salsa de soja… los receptores gustativos, los botones gustativos, se localizan en las papilar gustativas que están distribuidas por toda la lengua, siendo más sensible en la punta a sabores dulces, salaos y amargos; mientras que es más sensible al acido por los lados. Las fibras nerviosas envían la información desde las papilas hasta el cerebro. Las células gustativas se mueren y son reemplazadas cada 10 días, pero a medida que nos vamos haciendo mayores se generan menos células, y cambian los gustos, por tanto los sabores son diferentes.


8.OLFATO


A lo que nosotros llamamos sabor, es en realidad una sensación global que incluye también el olfato. Los olores entran en el cuerpo como moléculas en el aire o por las ventanas de la nariz, o desde el fondo e la boca hasta los receptores del olfato en la cavidad nasal. La cavidad está recubierta de musoca olfatoria, una membrana mucosa donde están localizados los receptores del olfato, que tienen ramificaciones parecidas a los pelos; estos recogen las moléculas y mandan una señal eléctrica a través de las fibras nerviosas hasta el bulbo olfatorio. Estese parece a la retina en que es en el donde las señales mandadas por los receptores son procesadas y enviadas después al cerebro.


Según la teoría estereoquímica, existen siete olores básicos.


La teoría cromatográfica sugiere que percibimos distintos olores porque estos recorren distinta distancia dentro de la cavidad nasal.


9.LA PIEL


Da origen a una enorme gama e sensaciones como las de presión, vibración, temperatura y dolor. Existen receptores específicos para cada sensación. Hay células específicas que nos informan de las sensaciones que recibimos. Por ejemplo, los termoreceptores informan al organismo de la temperatura. La parte más sensible es la cara. El dolor nos avisa el peligro. El cerebro tiene la capacidad de crear analgesia mediante la secreción de endorfinas. Sensaciones como el miedo, el estrés o el ejercicio físico inhiben también en el dolor.


10.PROPIOCEPCION


Nos proporcionan información sobre el movimiento de las distintas partes del cuerpo en el espacio. Los receptores sensoriales o terminaciones nerviosas de este sentido se localizan en las articulaciones, tendones y los músculos, además del oído interno, que a través el sentido vestibular aporta información complementaria.


11.SISTEMA SINESTESICO


Es la capacidad que permite ser consciente el movimiento muscular y la postura. Ayuda a controlar y coordinar actividades como pararse, caminar, pasear… los movimientos musculares son la base de muchas de las conductas humanas. Las sensaciones musculares se originan en los músculos, tendones, articulaciones y ligamentos. Los propioceptores manan información desde la médula espinal gasta el cerebro.


Los receptores que captan la energía mecánica:


· Corpúsculo de Pacini: está implicado en la percepción de las sensaciones vibratorias intensas y profundas, detecta los movimientos de estiramiento y de distensión de la piel así como las presiones fuertes. Se ubican en los músculos, tendones y articulaciones.


· Corpúsculo de Rufini: forma parte el grupo de receptores sensoriales sensibles al calor. Sensible a la presión y al dolor. Se ubica en los músculos, tendones y articulaciones.


· Órgano tendinoso de Golgi: encargaos de regular la tensión muscular, disminuyendo la activación de los músculos cuando se general las fuerzas más grandes de lo normal. Se ubica en los tendones del músculo.


¿COMO SE PRODUCE LA CONDUCCION NERVIOSA?


Mediante dos procesos: conducción aferente y conducción eferente.


12.CONDUCCION AFERENTE


Se relaciona con la sensación, se trata de la información sensorial que va done los músculos hasta nuestro cerebro. Se transmite la información sensorial procedente de músculos, tendones y articulaciones. Esta información llega a la médula espinal, pasa al bulbo raquídeo, luego al tálamo y por último al área de la corteza sensorio motora por las vías sensoriales aferentes.


13.CONDUCCION EFERENTE


Información que se transmite desde el cerebro hasta los músculos, tendones y articulaciones. El encéfalo y la médula espinal transmiten la información para controlar los movimientos, permitiendo de este modo mantener la postura, el equilibrio y mover el cuerpo, los ojos… a través de las vías eferentes motoras.


Nuestro sistema motor también se encarga de:


· Sincronizar el movimiento


· Tiene en cuenta el peso de nuestro cuerpo. Si hay un aumento de peso, se ajusta.


· Tener en cuenta la maquinaria motora, es decir, las propiedades mecánicas de los músculos, tendones y articulaciones.


14.ORGANIZACIÓN EL SISTEMA MOTOR


Se organiza de tal manera:


· La médula espinal es el nivel inferior de la jerarquía. Se encarga de reflejos estereotipados y patrones motores.


· El tronco del encéfalo se encarga del control de la postura y de los movimientos de los ojos y cabeza.


· El encéfalo es un nivel superior, el cerebelo, los ganglios basales y el área de la corteza motora.


· El cerebelo regula el movimiento y la postura.


· Los ganglios basales juegan un papel fundamental en el control del movimiento y en la planificación y desencadenamientos de los movimientos autoiniciados.


· La corteza motora controla la posición y la velocidad de los movimientos, programa las secuencias complejas e movimientos y juega un papel importante en la fase inicial de orientación del cuerpo.


15.SENSACIONES MOTORAS


El sistema motor nos aporta la siguiente información sensorial:





Estos tres puntos los utilizamos mucho en danza.






16.CLASIFICACION DE LAS SENSACIONES


La clasificación de Sherrington:


a) Exteoceptivas: se producen en los exteroceptores, localizados por too el cuerpo.


b) Interoceptivas: se producen en los interoceptores, responsables de captar los cambios que se producen en el interior del organismo.


c) Propioceptivas: se producen en los propioceptores, localizados en los musculos, tendones, articulaciones y sistema vestibular. Indican la posición y el movimiento. (relacionadas con el equilibrio, por ejemplo: la sensación de mareo).


d) Nocioceptivas: se producen en los nocioceptores. Son las sensaciones del dolor.






Para ampliar información sobre la sensación propioceptiva os adjunto un artículo en el que nos expone un estudio realizado con bailarines de ballet clásico, ya que los bailarines trabajamos mucho con este tipo de sensación.


http://www.efdeportes.com/efd62/ballet.htm



Clasificación según el tipo de energía que detectan los receptores:


a) Quimioreceptivas: se producen en los quimioceptores, captan la energía química (gustativa y olfativa).


b) Mecanorreceptivas: se producen en los mecanorreceptores, captan la energía mecánica (auditivas, táctiles, musculares…)


c) Fotorreceptivas: se producen en los fotorreceptores, captan la energía electromacnética. (visual)

ACTIVIDAD EN CLASE: SENSACIONES QUE ENCONTRAMOS EN DANZA


· Visión: nos permite tener equilibrio, la imitación, control del espacio, autocorrección en el espejo, contacto (visual) con los compañeros…


· Audición: nos ayuda a mantener ritmos, la musicalidad, el control el espacio…


· Tacto: nos permite el contacto con el compañero y en el espacio…


· Propiocepción: nos permite corregirnos sin espejo, sentir dolor ante una lesión, control del cuerpo…


· Sistema vestibular: nos ayuda al equilibrio.



Todas estas sensaciones que encontramos en danza son muy importantes para poder ser unas bailarinas muy completas. Lo ideal es controlar todas estas sensaciones para obtener mejores resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario